El Gobierno Central tardará más tiempo en cumplir la obligación constitucional de trasladar un 8% de la producción al año para financiar la educación pública.
José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, aceptó que al actualizarse el cálculo del producto interno bruto (PIB), habrá un efecto fuerte en el giro presupuestario al Ministerio de Educación (MEP).
“La meta del 8% estaba para cumplirse el próximo año, pero ahora se rezagará unos periodos más el cumplimiento”, dijo el jerarca sin detallar cuántos.
El Gobierno inició un proceso de incremento de la transferencia a la educación pública en el 2012, tras la reforma constitucional que pasó el aporte de un 6% del PIB aun 8% en el 2011 .
Para este año, el presupuesto del MEP asciende a un 7,86% de la producción, es decir, ¢2,3 billones. Dicha suma incluye la transferencia al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
El Banco Central dio a conocer, la semana anterior, la actualización de la medición de cálculo del PIB que tiene como nuevo año base el 2012, en vez de 1991.
La producción del 2012, medida con la estructura productiva de 1991, era de ¢22.782.000 millones, y con la nueva metodología de cálculo subió a ¢23.317.000 millones, un 2,6% más.
“De mantenerse la tendencia de crecimiento en el nuevo PIB, frente al anterior, la base de cálculo para el 8% será mayor. Con la nueva actualización significa que volveríamos a un 7,60% del PIB”, aseguró Pacheco.
Reynaldo Ruiz, jefe de Análisis Presupuestario del MEP, enfatizó que cada vez se está más cerca del cumplimiento del presupuesto constitucional para la educación pública.
Ruiz agregó que para este año, al incluir las inversiones de las universidades públicas –financiadas con créditos–, el gasto en educación será de 8,03% del PIB.
Estructura. De los ¢2,3 billones de presupuesto del MEP para este año, el 62% de los recursos estará concentrado en el pago de la planilla de la entidad.
El Ministerio de Educación tenía, al 2015, un total de 81.000 empleados. Es la institución pública con más funcionarios.
Tras los sueldos, el otro rubro en importancia es la política educativa, que consume el 35% del gasto previsto para el 2016.
Este incluye servicios de apoyo, desarrollo curricular para docentes y procesos de evaluación de calidad, entre otros.
El gasto en infraestructura, equipamiento y aplicación de tecnología en el sistema educativo consumirán el 3% del presupuesto del MEP, es decir, ¢74.200 millones, según datos de Hacienda.